La Reunión de los Viajeros en el Tiempo, Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Ciencias Sociales a Través de Comunidades de Diálogo y Gamificación

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS SOCIALES

  • Sofía Alejandra Saavedra Cortés No
  • Pilar Ximena Alonso Olaya
Palabras clave: Didáctica, sociales, pensamiento crítico, comunidad, diálogo, gamificación

Resumen

En el presente artículo se exponen resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás Villavicencio, que surge a partir de la identificación de las necesidades manifiestas en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo del municipio de Villavicencio, en referencia a la escasa apropiación de conocimientos desde el componente histórico en el área de Ciencias Sociales y los bajos desempeños en las competencias básicas que desde la misma se abordan.
“La Reunión de los Viajeros en el Tiempo”, es una estrategia didáctica que buscó la transformación efectiva de las prácticas de enseñanza. Propuso para ello la comunidad de diálogo como herramienta que favorece la reflexión de conceptos, el análisis de preguntas y la comunicación, sumado a las estructuras innovadoras que hacen parte de la gamificación como forma de trasposición de la mecánica de los juegos en el ámbito educativo. El propósito fundamental de “La Reunión de los Viajeros en el Tiempo”, fue fortalecer el Pensamiento Crítico como categoría superior en los estudiantes, elevando su nivel de apropiación de saberes, argumentación y autocrítica

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Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Saavedra Cortés, S., & Alonso Olaya, P. (2021). La Reunión de los Viajeros en el Tiempo, Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Ciencias Sociales a Través de Comunidades de Diálogo y Gamificación. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 36-57. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/148