Hacer Paz con Palabras

  • William Rodrigo González Morales ninguna
  • Dihann Alexis Penagos López
  • Diego Alexis Rojas Moreno
Palabras clave: Cátedra de paz, Violencia, Resignificación, Educación

Resumen

“HACER PAZ CON PALABRAS” es una iniciativa que surge como línea de trabajo desarrollada a partir de la estrategia de Centros de Interés, donde se propone crear un espacio interinstitucional de aprendizaje y diálogo con el fin de dinamizar espacios en común entorno a los derechos humanos, la democracia y la paz, resignificando el lenguaje en el contexto cercano de los estudiantes para dinamizar las propuestas de La Cátedra para la Paz en diferentes escenarios de aplicación.

Esta experiencia nace desde el interés de algunos maestros y maestras el campo histórico del Colegio Cundinamarca I.E.D de la jornada tarde, y es producto del encuentro de voces, relatos y experiencias frente al acontecer educativo y su relación con los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro país.

Citas

BÁRCENA, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
BENJAMÍN, W. (1982). Experiencia y pobreza. [1933]. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
DANE. Boletín, Censo General 2005: Perfil Une, Cundinamarca. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cundinamarca/une.pdf
DURAN Wilches, Luz Stephanie (2018). Política pública de salud mental para Cundinamarca 2019 – 2029: Documento técnico salud mental. Secretaría de salud de Cundinamarca, Dirección de Salud Pública, Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_municipioscontenidos/ccundi_municipios%20/! ut/p/z1/lZBBC4JAEIX_Sv2AmFGhvGrBiiVCIG17kWUtG8jdJbVDv76lU0ZozW2Y9958PBDAQWh5p1p2ZLS8u v0olmUQhshy9FJk6QYjtk1WecAQcw8OLwEOJsJ478cBOo8P4n__e9Jv_hGBGI9Ppx64Bvxbts5qEFZ2lwXpswEuW9Xrisqm16TIkmmV0d1JU2Va4OrzOHOc4gvKsKkpVtsUBX_sEqRo_gSPukfK/?uri=searchCenter%3Aquery&sourceContentNode=Z6_3880GO01J0GJD0AGKH7O3G00O1&query=machismo+municipio+Une&x=0&y=0#
HALBWACHS, M. (2004a). La memoria colectiva. Zaragoza. Recuperado de http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Memoria-Colectiva-Halbwachs.-.pdf
HUERGO, J. “Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía”, en Rev. Nómadas, Nº 9, Santafé de Bogotá, Universidad Central, 2009
JENKINS, Henry. Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.
RAMÍREZ-Cabanzo, a. (2019). Investigando ¡Gestamos Cultura de Paz! TIC-TAC-TEP. En: Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2018. Serie Premio N. 3, 2019. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá – Colombia. Instituto para la Investigación
ZIZEK, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
González Morales, W., Penagos López, D., & Rojas Moreno, D. (2021). Hacer Paz con Palabras. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 90-104. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/157