Animación Digital e Innovación al Servicio de la Educación en Tiempos de Pandemia

  • Edwin Garzón Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: Palabras clave: Animación digital, educación, tecnología educativa, innovación, estrategia didáctica, formación docente, educación primaria.

Resumen

Este artículo sistematiza el proceso de introducción de la tecnología en torno a la animación digital y la innovación, para promover la adquisición de habilidades computacionales y tecnológicas en niños de primaria a través del uso de una plataforma educativa. La estrategia didáctica fue parte de una iniciativa del Departamento de Tecnología e Informática de la sección primaria del Colegio Abraham Lincoln ubicado en Bogotá, Colombia. Se detalla a lo largo del artículo, el origen de la propuesta y el proceso desarrollado, teniendo en cuenta que el uso de animaciones digitales como herramientas didácticas no es una estrategia ampliamente difundida en el sistema educativo. La información recopilada fue producto de la experiencia y toma de registro por parte del docente generador de contenidos. Por otro lado, se obtuvieron datos relevantes a través de las experiencias de los estudiantes y vivencias de los docentes, quienes evidenciaron la realidad académica vivida en el proceso de adaptación de la nueva herramienta impartida por la institución para el desarrollo de las clases virtuales. Se concluyó que cuando se tiene un fin didáctico establecido, una visión clara y el interés por parte del docente, el uso de la tecnología se convierte en un verdadero aliado para promover el aprendizaje efectivo de nuevas habilidades tecnológicas, dados los múltiples beneficios que se obtienen de utilizar imágenes en movimiento en lugar de los métodos tradicionales de capacitación.

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Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Garzón, E. (2021). Animación Digital e Innovación al Servicio de la Educación en Tiempos de Pandemia. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 105 - 120. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/158