“Writing Can Be Fun” Portafolio Digital Para Fortalecer La Producción Escrita Del Idioma Inglés En Estudiantes De Grado Noveno

  • Lady Guiomar Rincon Casallas Colegio Agustiniano Ciudad Salitre
Palabras clave: Herramientas Digitales, Competencia Escritural, escritura en inglés

Resumen

El idioma inglés es reconocido como el idioma universal y por lo tanto uno de los pilares fundamentales en la comunicación de un mundo globalizado.

En la presente investigación, el objetivo es mejorar la escritura en inglés de los estudiantes de grado noveno, pues a través del quehacer docente se evidencia falencias ante esta habilidad comunicativa teniendo como referencia  el Marco Común Europeo de enseñanza de una segunda lengua; por tal motivo se propone utilizar las Tics como herramientas potencializadoras para el proceso de escritura en inglés.

Es así, como a través de la herramienta digital Google Sites se crean una serie de actividades interactivas que proporcionan al estudiante diferentes prácticas escriturales.   Para la aplicación se optó por  una metodología cualitativa, con un método de investigación acción pedagógica.  Posterior al trabajo de intervención pedagógica en diferentes sesiones, los resultados demuestran que la creación y la implementación de las estrategias a través de Google Sites causan efectos positivos en la habilidad escritural en inglés en los estudiantes mencionados.

El estudio realizado nos permite concluir que el diseño, implementación y evaluación de la herramienta digital,  posibilitó el avance en diferentes ámbitos de la escritura en inglés. De esta forma, el trabajo investigativo muestra una positiva influencia de la utilización de herramientas TIC, consolidándose como una valiosa contribución a la promoción de prácticas escriturales, que favorezcan el aprendizaje de la segunda lengua. 

Palabras Claves

Herramientas digitales, competencia escritural, escritura en inglés

Citas

- Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la
información. Recuperado el 15 de noviembre de 2008 de
www.ciamariaz.com/milo/eso07/sesion16-10-07/Adolesentes e Internet.pdf

- Ambròs, A. & Ramos. J.C. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. Resed, Revista de Estudios Socioeducativos, Nro. 5, pp. 63-74. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.07

- Beltrán, M. (2017). Vista de El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Redipe. Red Iberoamericana de Pedagogía. SNN 2266-1536. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227/224

- García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales

- Garrido, Ana Matas (2009). El inglés y las nuevas tecnologías: motivar al alumnado con destrezas que conoce. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm

- Fernando. G , (2020) https://sites.google.com/site/sites/system/errors/WebspaceNotFound?path=%2Ffernandogonzalezrendo

- Nunan, D. (1991). Language and teaching methodology: A textbook for teachers. Nueva Jersey, Estados Unidos: Pretince Hall.
Publicado
2023-05-28
Cómo citar
Rincon Casallas, L. (2023). “Writing Can Be Fun” Portafolio Digital Para Fortalecer La Producción Escrita Del Idioma Inglés En Estudiantes De Grado Noveno. Revista Electrónica TicALS, 1(9), 37-47. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/203