Entornos Virtuales De Aprendizaje En Matemáticas Como Escenario Para La Enseñanza De Función Lineal

  • Yilber Lozada Bernal Autor
Palabras clave: interactividad, función lineal, situaciones problema, recursos educativos.

Resumen

Este escrito quiere mostrar desde la experiencia de aula, cómo el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) media procesos de enseñanza, de tal manera, que les permiten a estudiantes de octavo grado avanzar en la comprensión del concepto de función lineal como modelo de fenómenos de variación constante, se hace énfasis en el uso de simuladores y situaciones problema como recursos educativos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes. La experiencia se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la institución educativa colegio el Nogal IED de Bogotá. Se hizo revisión de la literatura en dos referentes, el primero, de las acciones mentales de razonamiento covariacional de Carlson et al. (2003), en los que se encuentran cinco niveles asociadas a cada acción mental (coordinación, dirección, coordinación cuantitativa, razón promedio y razón de cambio instantánea). El segundo referente, relacionado con los sistemas de representación de Duval (1999), el cual manifiesta que toda actividad matemática necesita ser movilizada por sistemas de representación de tal manera que esto ayuda en los procesos mentales de los estudiantes sobre el saber matemático.

En el entorno virtual, se planteó una secuencia didáctica en la que se utilizaron una serie de simuladores que permitieron a los estudiantes desde la perspectiva de la resolución de problemas manipular elementos de la realidad para acercarse al objeto matemático de conocimiento.  

Palabras Clave: interactividad, función lineal, situaciones problema, recursos educativos.

Citas

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Publicado
2023-05-28
Cómo citar
Lozada Bernal, Y. (2023). Entornos Virtuales De Aprendizaje En Matemáticas Como Escenario Para La Enseñanza De Función Lineal. Revista Electrónica TicALS, 1(9), 84-96. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/211