English Learning Experience During Covid-19

  • Zara Nathalia Montero Suárez Universidad de Caldas
  • Margarita María López Pinzón
Palabras clave: Pandemia de Covid-19, enseñanza y aprendizaje del idioma inglés durante el COVID-19, enseñanza remota de emergencia, aprendizaje remoto de emergencia, aprendizaje remoto del idioma inglés

Resumen

Este artículo reporta un estudio sobre la experiencia de aprendizaje del inglés de estudiantes de colegios públicos durante la pandemia de Covid-19 en Manizales. La investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones, emociones y prácticas de 2,391 estudiantes utilizando el método de Investigación por Encuesta que arrojó resultados cuantitativos y cualitativos. Para la obtención de los datos se utilizaron encuestas que incluían preguntas cerradas y abiertas. Los resultados revelaron tiempo reducido de exposición al idioma, variaciones en la práctica de habilidades por parte de los estudiantes, implementación de metodologías diversas, percepciones positivas en la aplicación de tecnologías y plataformas digitales, recursos limitados y preocupaciones por factores afectivos. En conclusión, la clase de inglés a distancia fue un gran desafío para docentes y alumnos; sin embargo, propició la oportunidad de aprovechar la tecnología para ampliar el proceso de enseñanza dentro de una clase presencial y pensar en la implementación activa de la tecnología como base de las prácticas actuales de enseñanza de idiomas.

Citas

-Al-Zoubi, S. M. (2018). The Impact of Exposure to English Language on Language Acquisition. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 151-162.

-Bao, Y., & Liu, S. (2021). The Influence of Affective Factors in Second Language Acquisition on Foreign Language Teaching. Open Journal of Social Sciences, 463-470.

-Boling, E., Hough, M., Krinsky, H., & Stevens, H. S. (2012). Cutting the distance in distance education: Perspectives on What promotes positive, online learning experiences. The learner and higher education, 118-26.

-Brown. (2002). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning: Quantitative research in second language studies. Routledge: New York.

-Cozby, P. (2008). Asking people about themselves: Survey Research. In P. C. Cozby, & S. C. Bates, Methods in Behavioral Research (págs. 121-131). Boston: McGraw-Hill Higher Education.

-Dornyei, Z. (2005). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge Language Teaching Library.

-Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre. Digital competence in practice: An analysis of frameworks.

-Ferri, F., Grifoni, P., & Guzzo, a. T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and challenges in emergency situations. Societies, 10(4), 86.

-Gardner, R. (1985). Social Psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.

-Gillis, A., & Krull, L. (2020). COVID-19 Remote Learning Transition in Spring 2020: Class structures, Student perceptions, and inequality in college courses. American Sociological Association: Teaching sociology, 283-299.

-Gonzalez-Lloret, M. & Canals, L. & Hoyos, J. (2021). Role of Technology in Language Teaching and Learning amid the Crisis Generated by the COVID-19 Pandemic. Íkala. 26. 477-482.

-Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond., M. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review.

-Hsiao, W.-Y. (2010). In-service teachers' perspectives of enhancing asynchronous classroom interaction with a face-to-face real-time meeting software. The International Journal of Technology Knowledge and Society, 27-40.

-International Society for Technology in Education. (2016). ISTE standards for students. Arlington, VA: International Society for Technology in Education.

-Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon Press.

-Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. California: Pergamon Press Inc.

-Ministerio de Educación Nacional, MEN (2021). Mineducacion.gov.co. Sector educativo retoma presencialidad total
Ni, H. (2012). The Effects of Affective Factors in SLA and Pedagogical Implications. Theory and Practice in Language Studies, 1508-1513.

-Pavlik, J. V. (2015). Fueling a Third Paradigm of Education: The Pedagogical Implications of Digital, Social and Mobile Media. Contemporary Educational Technology, 113-125.

-Perveen, A. (2016). Synchronous and Asynchronous E-Language Learning: A Case Study of Virtual University of Pakistan. Open Praxis, 21-39.

-Saldaña (2015). The Qualitative Data Collection Cycle. SAGE Journal.

-Sherry, L. (1995). Issues in Distance Learning. International Jl. of Educational Telecommunications, 337-365.
Publicado
2023-05-29
Cómo citar
Montero Suárez, Z., & López Pinzón, M. (2023). English Learning Experience During Covid-19. Revista Electrónica TicALS, 1(9), 97-121. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/186